A un mes de la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, los homicidios dolosos disminuyeron un 14 por ciento en el estado de Guanajuato, esto de acuerdo con cifras preliminares del gobierno del estado.
La comisionada de Seguridad del estado, Sophía Huett López, indicó que en los últimos 30 días se registraron 50 asesinatos menos entre grupos criminales antagónicos, señalando que espera que esto pase a ser una tendencia en la entidad.
“Lo que nosotros podemos ir reportando y comentando es que hay una disminución de alrededor del 14 por ciento, esto sería poco más de 50 casos de homicidio respecto al mes anterior, es decir, sí disminuyeron que es algo que esperamos se convierta en una tendencia”.
El pasado 2 de agosto, como resultado del operativo “Golpe de Timón”, el líder esta organización delictiva dedicada principalmente al robo de combustible, fue detenido en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales.
Huett López señaló que, tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, el estado se enfoca en la implementación de la estrategia “Guanajuato Seguro”, con la que se busca atacar la incidencia criminal.
“A partir de esta nuevo etapa que se ha denominado Guanajuato Seguro, el objetivo que se busca es fortalecer las condiciones de armonía y paz en el estado, disminuyendo de manera integral todos los delitos”.
Este nuevo operativo tras la detención del capo, con el que se puso fin al “Golpe de Timón” tras 17 meses de labores de seguridad en el municipio de Villagrán, se enfoca en mantener la coordinación con las instancias federales en el combate a los grupos criminales.
Cabe mencionar que este miércoles, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de Jesús ‘N’, alias “El Chinola”, de 29 años de edad, en el municipio de Celaya, quien fue identificado como jefe de sicarios del recién detenido Emmanuel “N”, mejor conocido como ‘El Mamey”, líder de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima de dicha demarcación.
“Es considerado un tipo muy violento con amplia trayectoria criminal en el denominado cártel Santa Rosa de Lima, identificado como jefe de sicarios de Emmanuel “N”, alias “’El Mamey”, comunicó la dependencia.