Guanajuato, Gto., La Plaza del Baratillo, en pleno corazón de la capital guanajuatense, se transformó ayer en la Plaza Chilanga, justo frente a los balcones desde donde se observa una enorme foto del cronista Carlos Monsiváis, rodeado de flores de cempasúchil.
Con la inauguración de ese espacio, dedicado a la Ciudad de México, estado invitado de honor del Festival Internacional Cervantino en su 50 edición, dio inicio el encuentro de artístico más importante de Iberoamerica.
La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en la ceremonia de apertura del lugar, celebró que ahora que la pandemia ha bajado un poco podemos festejar en grande
el primer medio siglo del cervantino.
La idea es que la cultura de la Ciudad de México, desde la popular hasta la de nuestra filarmónica, puedan ser parte del FIC
, agregó al describir que también estará abierta al público la Casa Chilanga, dedicada a la periodista Elena Poniatowska y a Monsiváis, donde se presentará una selección de las colecciones que alberga el Museo del Estanquillo, conformadas por el acervo que atesoró quien fuera un gran luchador social, cronista de los movimientos sociales, pero también de la vida bohemia y la cultura de nuestra ciudad
, detalló Sheinbaum.
Al ritmo de cumbias, danzón y jazz, entre otros géneros musicales, la Ciudad de México tendrá una oferta cultural que tomará las calles de Guanajuato con artes escénicas, visuales, académicas, cinéfilas y deportivas, como la lucha libre.
Con más de 200 presentaciones a cargo de 60 compañías y más de mil 300 artistas, la capital mexicana está lista para ser un gran ejemplo de la capacidad artística para abrazar culturas y expresiones de otras latitudes
.
Considerada una de las máximas catedrales de baile en la Ciudad de México, el legendario Salón Los Ángeles, que recientemente cumplió 85 años de vida, trasladará su ambiente festivo a Cuévano con tres exponentes de la riqueza musical: Son Rompe Pera, agrupación que mezcla marimba, garaje y sicodelia, se presentará hoy. La Danzonera Acerina, grupo mítico con más de mil piezas grabadas de este género, hará arder mañana la pista de baile. En tanto, la internacional Sonora Santanera interpretará el miércoles 19 sus clásicos Luces de Nueva York, Perfume de gardenias, Bomboro quiñá quiñá, La boa, El mudo y El orangután.
La apertura de la edición 50 del FIC se realizó anoche a las 20 horas en la Alhóndiga de Granaditas al compás de la música de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, a la cual se sumaron los talentos de las cantantes de ópera Hera Hyesang Park (República de Corea) y María Katzarava (México).
En tanto, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecerá el ciclo El esplendor francés del siglo XVIII: Rameau, Campra y Mondoville, articulado con música instrumental y vocal de un periodo en el que la razón y la pasión convergieron en igual medida en las artes.
En el rubro de las artes escénicas destaca la participación de la compañía de Teatro de Ciertos Habitantes, que bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri realizará el estreno mundial Del mago al loco: Una revelación del Tarot, reflexión del viaje iniciático de un héroe.
El teatro para infancias será representado por Amaranta Leyva, quien presentará el espectáculo La chorcha de las calacas; La Trouppe, con Viene la muerte cantando, y Luis Eduardo Yee, con Acá en la Tierra, de la compañía La Máquina del Tiempo y Los Bocanegra.
Rudos, rudos, rudos
La lucha libre se hará presente el viernes 28 y el sábado 29 mediante una demostración especial de esta expresión que mezcla deporte y espectáculo e invoca el juego y la magia con la participación de los icónicos luchadores Fuerza Guerrera, Solar, Satánico, El Fantasma, Mascarita Sagrada, Diosa Quetzal y Estrella Divina, entre otros.
Una de las agrupaciones más célebres del rock nacional, Caifanes, se encargará de clausurar la algarabía en Guanajuato.
El eje de la participación de la capital mexicana estará enfocado, sobre todo, en las plazas y espacios públicos guanajuatenses, con acceso gratuito en la mayoría de los casos. Sin embargo, nos sentimos emocionados, muy nerviosos y abrumados; es un reto muy difícil desde el momento de la curaduría, aunque es un reto emocionante
, señaló Ángel Ancona, comisionado de la programación capitalina en charla con representantes de la prensa.
La programación completa que ofrecerá la Ciudad de México en el Festival Internacional Cervantino se puede consultar en la página www.cervantino.cdmx.gob.mx