Ciudad de México. Con el propósito de que el sector cultural sea más accesible en México para la población con discapacidad, se editó Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión, que se presentará este viernes en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El libro, que se podrá consultar en línea de manera gratuita, es resultado de un taller que realizó la compañía de teatro escocesa Birds of Paradise, en el contexto del programa Disability Arts Showcase Network for the Americas del British Council.
En entrevista con La Jornada, Lorena Martínez Mier, gerente de proyectos de Artes del British Council México, explicó que fue elaborado por agentes culturales con discapacidad e instituciones culturales y educativas.
“Fueron cinco meses de entender dónde estamos y qué se necesita para que las personas con discapacidad no encuentren barreras y puedan tener una plena participación en el sector de la cultura como creadores, trabajadores y también como público.”
La publicación es una guía metodológica y práctica para desarrollar un plan de inclusión. Martínez consideró que el sector arte y discapacidad en el país es “fuerte y está creciendo cada día. Existen compañías consolidadas de 15 o 30 años, pero también hay muchos creadores nuevos o emergentes”.
Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión está integrado por cuatro capítulos: “Imaginar”, en el que la inclusión es vista como parte de un esfuerzo por aprender y entender conceptos relacionados con igualdad y accesibilidad en materia de discapacidad; “Crear”, que concibe la inclusión a partir de una reflexión sobre qué significa proporcionar accesibilidad y cómo se puede conseguir; “Planificar”, que contiene herramientas de planificación sencillas y ejercitables que incorporan la accesibilidad desde la concepción, y, finalmente, “Ir más allá de la inclusión”, en el que se examina el pasado y el futuro a fin de lograr un cambio a favor de las personas con discapacidad.
“La herramienta está desarrollada para que cada institución haga un análisis y después implemente un plan de inclusión. La desarrollamos con una visión amplia que sirva al sector cultural, pero también podría utilizarla el sector educativo”, indicó Lorena Martínez.
La publicación se podrá descargar a partir de mañana en la página electrónica del British Council México y sus redes sociales en su versión en español y en inglés.
Desde hace varios años, el instituto cultural ha impulsando al sector artístico con discapacidad, por lo que siempre se suma a los esfuerzos en favor de los artistas en situación de vulnerabilidad. Recientemente creó la Red de Arte y Discapacidad en las Américas, cuyo objetivo es contribuir en la práctica de las artes y la discapacidad.
La publicación será presentada mañana a las 11 horas en el contexto del Encuentro Otros Territorios, en el Centro Multimedia del Cenart.