La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, denunció que las personas que tienen tomadas las instalaciones del organismo, en la Ciudad de México, han destruido expedientes con información sensible, situación que le hace suponer que hay interés para que algunos casos no se resuelvan.
En entrevista telefónica, la ombudsperson consideró inaceptable que, además de vandalizar la sede nacional de la CNDH, quienes la ocupan desde el pasado jueves 3 de septiembre incurran en actos que afectan directamente el desarrollo de las investigaciones y, de paso, afecten su imagen como presidenta, según informó Proceso.
Debido a que algunas son carpetas recientes, dijo, no hay seguridad de que exista respaldo electrónico de los documentos que contienen.
“Lo que me preocupa es que están destruyendo expedientes, rompiendo quejas y papeles importantes con los que las víctimas de desaparecidos y violaciones muy graves de derechos humanos han llegado a esta Comisión, depositando aquí su confianza. Y lo que ellos (quienes ocupan el edificio) hacen es obstruir la justicia”, declaró Piedra Ibarra a Proceso.
Añadió: “Están destruyendo las pruebas y eso a mí me da muy mala espina, me hace sospechar muchas cosas. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que no se solucionen los casos de violaciones graves? ¿Decir que la Comisión es omisa y no quiere tocar al gobierno o a cualquier otro grupo? Eso es muy delicado. (…) Lo material se repone, pero si podemos esclarecer el paradero de una persona desaparecida y son destruidas pruebas para ello, eso sí es grave y no tiene perdón”, precisó la regiomontana.
Y señaló que el departamento jurídico de la CNDH analiza si presenta una denuncia penal por los destrozos en el interior.
Piedra Ibarra llamó a la ciudadanía a condenar el comportamiento de las manifestantes, porque lo que hacen es eliminar pruebas, sin que ella sepa cuál es su propósito de fondo, ni quién patrocina estos ataques contra la institución, pues sólo se hacen llamar los colectivos Ni una menos y Las brujas del mar.
“Yo no quisiera decir que son tales o cuáles. Precisamente le pido a los medios de comunicación que hagan una investigación seria para que digan quiénes están ahí y si realmente representan a víctimas. Eso es lo que tenemos que encontrar. Nosotros no nos vamos a desviar en esas investigaciones. Documentamos lo que pasa, pero con un buen reportaje se debe investigar”, apuntó.