A causa de la pandemia Covid-19 y la caída de pasajeros, las aerolíneas mexicanas han perdido mucho el 2020, ya que la flota de las empresas disminuyó un 22%, al pasar de 355 en 2019 a solo 275 aviones, principalmente por la salida de Interjet, la cual se quedó con solo 6 aeronaves.
La diferencia entre 2019 y 2020 es de 80 aviones menos, la mayoría de estos corresponde a Intejet, la cual recordemos cerró el año pasado con solo 6 unidades, muy lejos de las 69 reportadas al cierre de año anterior a la SCT.
Desde el 11 de diciembre de 2020, Interjet canceló todas sus operaciones y hasta la fecha no ha emitido alguna comunicación a sus clientes de cuánto regresarán a volar ; en enero de 2021, sus trabajadores sindicalizados iniciaron una huelga en demanda del pago salarial y prestaciones que se les adeudan desde hace meses.
La empresa adeuda a sus empleados 4 meses de sueldo, 6 meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, así como el pago de créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS.
El año pasado, las aerolíneas nacionales registraron una caída de 52.8% en el número de pasajeros transportados, al pasar de 102.5 millones en 2019 a 48.4 millones; mientras que lo vuelos disminuyeron un 44.9%, de 875,800 mil a 482,800 vuelos.