Diego Rivera
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Nació el 8 de diciembre de 1886 en la Ciudad de Guanajuato y murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.
Fue uno de los principales representantes del movimiento artístico mexicano conocido como “muralismo”. La obra de Rivera está plagada de recuentos históricos y denuncias sociales.
Frida Kahlo
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México y murió el 13 de julio de 1954.
Fue una pintora cuya vida estuvo marcada por la tragedia. De joven padeció poliomielitis y tuvo un accidente que la mantuvo en cama durante largos periodos. De adulta, quedó embarazada, pero perdió al feto debido a distintas complicaciones. Entender esto, es comprender en gran parte su obra la cual consta de aproximadamente 200 piezas.
Leonora Carrington
Originalmente nació en Inglaterra el 6 de abril de 1917, Carrington viajó a México en 1942 y quedó tan encantada con la riqueza cultural e histórica del país que adoptó la nacionalidad mexicana. Falleció el 25 de mayo del 2011 por culpa de una neumonía.
Carrington dejó un gran legado pictórico, escultórico y escrito. En cuanto a sus pinturas, podemos percibir universos surrealistas donde la fantasía -y quizá la locura- es la protagonista.
José María Velasco
José MarÍa Velasco y Gómez-Obregón nació en Temascalcingo, Estado de México el 6 de julio de 1840 y murió el 26 de agosto de 1912 en La Villa, Ciudad de México.
Desde joven, Velasco destacó como estudiante de la famosa Academia de San Carlos. En esa institución tuvo como profesor a Eugenio Landesio, un italiano experto en arte. Landesio logró influenciar al pintor lo suficiente como para que, después, Velasco decidiera dedicarse al paisajismo. Fue así como José María se convirtió en uno de los paisajistas más grandes del siglo XIX.
Aurora Reyes
Aurora Reyes nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral en Chihuahua y murió el 26 de abril de 1985. Se desempeñó como poeta, docente y pintora.
Durante su juventud, estudió en la Academia de San Carlos, sin embargo, abandonó dicha institución pues prefería ser autodidacta. Después de conocer a Diego Rivera y ser influenciada por el movimiento muralista, logró convertirse en la primera mujer muralista de origen mexicano.