Padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 solicitaron a Fiscalía General de la República que someta a proceso penal a los elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero que podrían estar involucrados en la desaparición de los estudiantes.
En un documento que entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador esta tarde, los familiares de las víctimas identificaron que elementos del Ejército incurrieron en “falsedad” en sus primeras declaraciones, que cometieron probables delitos por sus omisiones la noche de los hechos o tienen vínculos con la delincuencia organizada.
También solicitaron detener y someter a proceso penal al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura contra los implicados en el caso Ayotzinapa.
“Sobre el señor Zerón es indispensable su extradición y nos preocupa que, habiéndose anunciado que se encuentra en Canadá, aún no esté verificado que esto sea así”.
Los padres de los 43 de Ayotzinapa pidieron también al presidente López Obrador a que instruya a los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Centro Nacional de Investigación, y Secretaría de Seguridad a que den la información solicitada por la Comisión para el Acceso a la Verdad y a la Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ) y a la Fiscalía General de la República que tengan relación con el caso, incluyendo las valoraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.