Morelia, Michoacán. 27 de marzo del 2023.- El Gobierno del Estado de Michoacán ha ganado un juicio en contra de la empresa Soriana, en el que se evita el pago de 211.9 millones de pesos. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer la noticia, destacando que se trata de un triunfo para su administración ante un acto irregular que fue aceptado en la administración estatal anterior.
Según explicó Ramírez Bedolla en una conferencia de prensa, durante la estancia de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado de Seguridad, se realizó un acto no reconocido en donde se adquirió una deuda con la empresa Soriana por la supuesta entrega de despensas a elementos de la Policía Federal en los años 2012 y 2013. Sin embargo, no se logró acreditar la entrega de dichas despensas y tampoco se contaba con programas para atender las necesidades alimentarias de los policías federales, por lo que se estaba cometiendo una irregularidad en el modelo de contratación.
Además, el ex Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, actuó de forma irregular al reconocer el adeudo con Soriana en el año 2017, pese a que no tenía facultades legales para hacerlo, ya que las contrataciones las realizaron directamente las dependencias.
El gobernador retomó que, a través de la Contraloría, se inició un proceso por daño al erario público por la cantidad entregada (30 millones de pesos) y que aún sigue abierta una investigación por las acciones del entonces secretario de finanzas que causó un daño al erario público.
Este triunfo del Gobierno de Michoacán ha dejado abierta la posibilidad de que sea el Estado el que demande a Soriana en busca de la restitución de la cantidad entregada. Por su parte, Soriana intentó ampararse dos veces sin éxito, dando por finalizado este proceso legal.