Mónica Olvera de la Cruz, científica mexicana ha hecho una gran hazaña en cuanto a darle la batalla al Covid-19. Descubrió cómo bloquear una de las proteínas del virus SARS-CoV-2 y evitar que la gente se enferme del Covid-19.
De la Cruz realizó un estudio junto con junto con el científico Baofu Qiao, ambos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, que entrará en fase experimental.
De acuerdo a información de la revista especializada Phys, en las investigaciones descubrieron una nueva vulnerabilidad en la proteína espiga, pico del nuevo coronavirus y por donde se empieza el contagio.
¿Cómo afecta al virus?
Este hallazgo podría disponer de un tratamiento contra el Covid-19.
De acuerdo con su aportación, la proteína espiga es la única responsable de la entrada en las células huésped y posibilita que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte al cuerpo de las personas.
A raíz del hallazgo, los científicos trabajaron en el diseño de una molécula con carga negativa que habría de unirse con el punto de escisión positivo. Al bloquear esta unión, se podrá impedir que el virus se una a las células de las personas.
Mediante el bloqueo del pico del virus en su interacción con las células humanas podría lograrse un tratamiento efectivo.
Mediante simulaciones a nivel nanométrico, los investigadores encontraron que el sitio de escisión polibásico del virus está cargado positivamente y se localiza a 10 nanómetros del lugar en que se une la proteína del pico.
“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”, dijo Mónica Olvera de la Cruz al portal Phys.
La física licenciada en la Universidad Nacional Autónoma de México agregó que estos resultados explican estudios experimentales que habían mostrado cómo las mutaciones de la proteína del pico, perteneciente al SARS-CoV-2, afectaron en la transmisiblidad del virus.
¿Quién es Mónica Olvera de la Cruz?
La investigadora es originaria de Acapulco, Guerrero. Estudió la carrera de física en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Recibió una beca para estudiar el doctorado en la Universidad de Cambridge y más tarde un postdoctorado en la Universidad de Massachusetts, hasta llegar a la Universidad Northwestern, donde actualmente dirige el Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería.
Publicada en la revista el 2 de agosto en la revista ACS Nano, la investigación fue encabezada por Olvera de la Cruz, profesora Lawyer Taylor de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern. Mientras que Baofu Qiao, quien es profesor asistente de investigación del grupo de investigación de la científica mexicana, destaca como el primer autor del artículo.
“Este trabajo, además de arrojar luz sobre el mecanismo por el cual la proteína pico del SARS-CoV-2 se une a las células humanas, sugiere el diseño de péptidos terapéuticos para apuntar a los sitios de escisión polibásicos que inhiben la unión del RBD del SARS-CoV-2 a ACE2”, concluyen los investigadores en su publicación de ACS Nano.