Los ‘milagritos’ que retratan la historia de una comunidad mexicana
En museos, iglesias, galerías de arte o hasta en souvenirs, los exvotos, mejor conocidos como “milagritos”, reflejan una de las tradiciones populares mexicanas más arraigadas.
Aflicciones, esperanzas, alegrías, miedos o mal de amores. Todos los temas caben en un milagrito, que no es otra cosa que una pintura o un grabado con pasajes de la cotidianidad, desde alguien que padece una enfermedad crónica hasta un borracho despechado.
Y aunque actualmente estas imágenes se pueden encontrar en los mercados de todo México como forma de souvenir o en prestigiadas galerías artísticas, su lugar original está en las iglesias, sobre todo en el Bajío, una zona que cubre los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.
“[Los milagritos] reflejan las preocupaciones, pero también las esperanzas, las formas de agradecer de estas personas sencillas que no son autoridades y que sus problemas rara vez llegan a plasmarse en un documento”, explica el académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Santos Salinas Ramos.
América Latina
La historia del mural de Diego Rivera que Rockefeller mandó a destruir por incluir a Lenin
8 de diciembre 2021, 16:58 GMT
Los primeros milagritos —formalmente llamados exvotos o retablos— datan de 1867 y los más recientes de 2010.
“Están hechos en lámina, cartón o madera, y son una muestra de agradecimiento a lo que las personas consideraban un milagro realizado por la intervención de San Miguel”, explica el experto en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Exvoto o milagrito, una tradición mexicana
© Foto : UNAM
El académico publicará un libro para recopilar 65 milagritos de los más de 114 que se encuentran en el Santuario de San Miguel Arcángel, en el municipio de San Felipe, Guanajuato.
La UNAM asegura que varias de estas obras ya presentan algunas afectaciones, como oxidación a causa del tiempo y la humedad. Muchos otros se encuentran bajo resguardo para evitar que sean robados o que se deterioren.
“Esta zona hasta hace 10 o 20 años era principalmente de carácter rural, por lo que los exvotos nos muestran algunos problemas de los campesinos como la amenaza de perder sus cosechas por una sequía, la satisfacción de alguien porque encontró a un animal extraviado o porque su ganado se alivió de una enfermedad”, dice Salinas Ramos.
Internacional
El día en que David Bowie se enamoró de la Ciudad de México, Frida Kahlo y Teotihuacán
hace 2 días
Este tipo de material gráfico es utilizado por los historiadores para lograr una mejor comprensión de fenómenos como la migración, las guerras y la desigualdad social.
“En este tipo de ofrendas se observa la figura de la madre preocupada por la salud de sus hijos, a la esposa abnegada que cuida al marido en cama, a la mujer que ruega para que su familiar no tenga problemas en su travesía hacia Estados Unidos, y a la mujer de campo que agradece porque un animal de su propiedad salió de una enfermedad”, abunda la UNAM.
Etiquetas
No te lo pierdas
octubre 23, 2023
octubre 18, 2023
octubre 10, 2023