Los 9 mejores deportes para eliminar la grasa abdominal

La grasa abdominal es consecuencia del estilo de vida que llevamos (dieta incorrecta y sedentarismo) y, más allá de ser un problema estético afecta a la salud. De hecho, la sufren el 32,3% de los hombres y el 39,8% de las mujeres, según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España).

¿Por qué afecta a la salud? Está demostrado que una cintura de más de 101 cm en hombres y de 89 cm en mujeres aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Porque la grasa que acumulamos en la barriga es visceral. Es decir, se acumula en algunos órganos, como los intestinos y el hígado, y puede afectar a su funcionamiento. ¿Cómo podemos reducirla?

cómo perder grasa abdominal

RAIMONDA KULIKAUSKIENEPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

“Para reducir la grasa abdominal es fundamental combinar la actividad física con una dieta adecuada, ya que la combinación de ambos, deporte y dieta equilibrada, nos harán tonificar nuestro abdomen reduciendo ésta”, asegura Marina López, directora del Área Wellness y Fitness de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels.

Importante

Antes de aventurarte a practicar cualquier actividad física es aconsejable hacer antes una prueba de esfuerzo con un equipo médico deportivo: “es necesario para ver que nuestro corazón funciona correctamente y así poder optimizar nuestro entrenamiento, conociendo la frecuencia cardiaca que debemos mantener en cada sesión para lograr nuestro objetivo”, aconseja Marina López.

¿Qué actividades deportivas han demostrado ser las más eficaces para tener un vientre plano? En general, todas las cardiovasculares de alta intensidad eliminan más grasa abdominal (incluida la visceral abdominal que las de baja intensidad.

cómo perder grasa abdominal

CHADCHAI RA-NGUBPAI

Fitboxing

El fitboxing es una combinación de boxeo, kickboxing , muay thai (boxeo tailandés) y crossfit. Las clases duran alrededor de una hora y en ellas se golpea un saco al ritmo de la música. También se realizan series de abdominales, sentadillas, elevación de caderas… “Trabaja todo el cuerpo y el consumo de calorías es muy elevado, en torno a 1.000 kcal/sesión, porque se trata de un ejercicio de alta intensidad”, asegura la directora fitness de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels. También “mejora la coordinación, la salud cardiovasular, combate el estrés y tonifica todo el cuerpo.”

cómo perder grasa abdominal

IMAGE SOURCEPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Running

Según Marina López el running es el deporte más efectivo para la pérdida de peso. En una sesión de running perdemos entre 700 y 1.200 kcal, dependiendo de nuestro nivel de entrenamiento.” Además tiene un valor añadido porque, aparte de quemar calorías mientras entrenas, varios estudios han demostrado que este gasto energético se mantiene horas después de haber terminado tu sesión. Y, como cualquier actividad cardiovascular, incrementa los niveles de endorfinas y serotonina (hormonas de la felicidad).

Squash

“Entre los muchos beneficios del Squash destacan la pérdida de peso y la tonificación muscular, a la vez que fortalece el corazón”, detalla la experta de Las Caldas Villa Termal. Eso sí, es un deporte que requiere cierta agilidad y coordinación, ya que es un deporte ‘explosivo’. Pero se puede adaptar perfectamente a la condición física de cada persona. Otra cosa: “el control de la velocidad y los reflejos son muy importantes. Y se pueden llegar a quemar 900 kcal/sesión.” Se recomienda combinar con sesiones de natación y running.

cómo perder grasa abdominal

BORIS SV

Bicicleta

Ya sea montar en bicicleta al aire libre o en una bicicleta estática en casa, pedalear es otra de las actividades que es capaz de quemar más grasa abdominal: “En esta actividad quemaremos unas 800 Kcal/sesión. Para que los resultados sean máximos lo mejor es practicarlo entre 3 y 4 veces a la semana”, recomienda Marina López. También contribuye a fortalecer las piernas y los glúteos.

Esquí de fondo

Con este deporte de invierno, que se asemeja a la forma de desplazarnos naturalmente pero por la nieve, “movilizamos y tonificamos todo el cuerpo (tonifica y trabaja pantorillas y cuádripceps; así como los tríceps y los deltoides de brazos y hombros), mejorando nuestra salud cardiovascular. En una sesión de esquí de fondo podemos llegar a quemar entorno a unas 700 kcal/sesión”, asegura la experta.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

cómo perder grasa abdominal

KLAUS VEDFELT

Natación

Nadar es una actividad de bajo impacto, idónea para que no sufran nuestros huesos y articulaciones. “Mejora a nivel cardiorespiratorio, aumentando la capacidad pulmonar, fortalece los huesos y activa el sistema circulatorio, ya que al nadar recibimos una especie de ‘masaje’ que favorece la circulación de la sangre. En cada sesión podemos llegar a consumir entre 420 y 700 kcal.”

Zumba

Cualquier tipo de baile en clave fitness supone una mejora a nivel cardiovascular, pero en el caso concreto de la modalidad Strong by Zumba, más porque combina pasos de baile con ejercicios de alta intensidad por intervalos (HIIT), como levantamiento de rodillas, saltos, sentadillas… Es decir, durante la sesión se realizan períodos cortos de ejercicio intenso y corta recuperación. Así se consigue acelerar el metabolismo y seguir quemando calorías después de éste. “Mejora a nivel cardiovascular, postural, facilita la pérdida de peso y consigue una tonificación muscular integral. Además, es una actividad que induce a la socialización aportando también diversión y felicidad. En una clase de una hora, se pueden perder 650 Kcal.”

Saltar a la comba

Saltar a la comba es un ejercicio aeróbico muy completo a nivel cardiovascular, reduce el estrés a la vez que contribuye a liberar endorfinas, y ayuda a tonificar todo nuestro cuerpo (musculatura superior e inferior: abdomen, muslos, glúteos y pantorrillas). En una sesión de 30 minutos podemos perder entre 300 y 450 kcal/sesión. Y es el complemento perfecto para muchos deportes.” También mejora la coordinación.

Remo

“El remo es una actividad cardiovascular de bajo impacto. Si durante las sesiones de mantiene una frecuencia cardíaca correcta se consigue quemar bastante grasa. Se pueden llegar a quemar 300 kcal/sesión”, asegura Marina López. Es muy completo porque ayuda a fortalecer el core, los brazos y las piernas. “Nos cuida a nivel muscular y articular y también mejora la postura y la resistencia”, asegura esta experta. Los expertos aconsejan combinarlo con otras prácticas deportivas de fuerza.