El frío matinal de este domingo no impidió que el público llegara desde temprana hora para disfrutar la multiplicidad de ofertas, tanto editoriales como de actividades culturales y educativas, que ofrece la 22 Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo que se realiza hasta el día 16. El flujo de asistentes fue en aumento continuo, porque la feria se ha convertido en el lugar ideal para pasar el día.
Javier Mora, responsable del módulo 158 de la librería Erba, dedicado a libros usados y antiguos, aseguró que ha habido buena respuesta del público. El año pasado, debido a la pandemia, los accesos a la plancha del Zócalo fueron restringidos. Ahora, el público puede entrar por todos lados, lo que nos ayuda mucho
.
Desde 2021, la librería Erba acude a la feria con libros usados y de ocasión
, que se remontan a los siglos XVI al XIX. Llegó a ofrecer una obra de teología fechado en 1521. Entre la oferta de temas de literatura, arte e historia de México, se incluye un misal en castellano con traducción de Juan Julián Caparrós, publicado en 1836, en Puebla.
Una de las primeras actividades del pasado fin de semana fue el concierto que ofreció la cantautora Vivar Quintana, en el foro Ricardo Flores Magón, después del cual los asistentes hicieron fila para pedirle un autógrafo y felicitarla.
El estante 22 de la editorial independiente La Tinta del Silencio, que maneja libros hechos a mano de autores contemporáneos, con acabados en serigrafía y encuadernados, fue muy popular entre el público joven. Uno de los títulos más buscados ha sido Diccionario universal de criaturas fantásticas, de Luciano Hernández. Cuando una joven compró Insomnes, de Magdalena López, la editora, Anaís Luz, pidió permiso para tomarle una fotografía con el libro para mandársela a la autora
.
La mamá de Karina, de 14 años, iba cargada de libros que su hija iba indicando
. Ávida lectora, a Karina le gustan los géneros de terror y fantasía, pero también las tragedias. Por eso compró una edición de Hamlet, de Shakespeare, además de Las memorias de Sherlock Holmes y Donde mueren los payasos, de Luis Noriega.
En el foro Rosario Ibarra de Piedra se presentó la obra de teatro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, con regalo de libro. La capacidad de la sillería fue rebasada en su totalidad con mucho público de pie.
Cuba está presente en el módulo 161 Presencia Latinoamericana, con libros que abarcan temas desde medicina, hasta religión y, claro, música. Incluso, se pueden adquirir videos para aprender a bailar danzón o de películas de ese país caribeño.
El estante oficial 97 del Estado Plurinacional de Bolivia ofrece libros de la Biblioteca del Bicentenario, que volaron
el pasado fin de semana, al grado de que la expositora, Fabiana Paz, dijo que han tenido que solicitar más ejemplares.
La Biblioteca del Bicentenario es un esfuerzo de Evo Morales y Álvaro García Linera de poner a la venta ediciones de lujo a precios accesibles, de los 200 títulos fundamentales para conocer y entender la historia de Bolivia
, señaló Fabiana Paz. Un ejemplo es Nacionalismo y coloniaje: Su expresión histórica en la prensa de Bolivia (1943), de Carlos Montenegro.