Inicia la Liga de Expansión, algunas de las figuras serán los DT´s

Tras la desaparición del Ascenso MX y de múltiples peripecias para conformar la Liga de Expansión, este martes inicia el nuevo torneo del futbol mexicano, que además de presentar a seis nuevos equipos, tendrá en su inicio a sus principales atractivos en los banquillos, con los directores técnicos que harán su presentación en el certamen, con plantillas con muy pocas figuras.

CHACO GIMÉNEZ Y ‘MÍSTICO’ PEREYRA, DOS VIEJOS CONOCIDOS

Uno de esos los nuevos equipos es el Cancún FC, que jugará en el Estadio Andrés Quintana Roo luego de que el Atlante se mudó de regreso a la Ciudad de México para jugar en el Estadio Azul.

En el equipo cancunense, estará como entrenador Christian “Chaco” Giménez, que iniciará así su carrera como timonel. En tanto, también estará Gabriel “Místico” Pereyra, que asumió como técnico en los Cimarrones luego de salir de Cafetaleros.

El DT tendrá así su tercera experiencia como estratega, ya que además de dirigir al equipo chiapaneco, fue timonel del Atlante.

ALBERTO COYOTE DIRIGIRÁ A LA FILIAL DE CHIVAS

Otro que también llamará la atención es Alberto Coyote, quien era auxiliar de Luis Fernando Tena en Chivas y que tras la salida del Flaco se esperaba que saliera de la institución. Sin embargo, Coyote encontró una oportunidad de seguir en el Rebaño con la filial rojiblanca, el Tapatío, que inaugurará el certamen este martes frente a los Cimarrones del Místico Pereyra en Guadalajara.

PATIÑO, ROBERTO HERNÁNDEZ Y PACO RAMÍREZ, TAMBIÉN PRESENTES

En el resto de equipos también hay técnicos reconocidos, como David Patiño que continúa su trabajo en Dorados, Roberto el “Comandante” Hernández que seguirá en Correcaminos, Gerardo Espinoza al frente de la Jaiba Brava en Tampico, así como Irving Rubirosa en Tlaxcala, y también Paco Ramírez en el Tepatitlán, otro de los nuevos equipos.

Otros técnicos a destacar son Mario García en el Atlante, el nuevo Atlético Morelia con Ricardo Valiño y Carlos Humberto González con Pumas Tabasco.

¿QUÉ FRANQUICIAS SIGUEN, CUÁLES YA NO?

Además del Cancún FC, el Tapatío, Pumas Morelos y el Tepatitlán, las nuevas franquicias serán el Atlético Morelia, que se mudó de Zacatepec, y Coyotes de Tlaxcala, invitado desde la Liga Premier, igual que el Tepatitlán. Los clubes que se mantienen del Ascenso MX son 10: Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Celaya, Cimarrones, Correcaminos, Dorados y Mineros, así como el Tampico Madero, Leones Negros y Venados.

Las franquicias del Ascenso MX del Clausura 2020 que terminó abruptamente por la pandemia de Covid-19, así como por problemas económicos, que ya no seguirán, son Cafetaleros porque se convirtió en el Cancún FC y el Zacatepec que mutó en Atlético Morelia.

¿CÓMO SERÁ EL SISTEMA DE COMPETENCIA?

Cabe recordar que estos equipos no tendrán derecho a ascender sino hasta para la temporada 2022-23, aunque para ello deberán cumplir con todos los requisitos deportivos, financieros y de infraestructura que pida la Liga MX, y que el organismo confirme que efectivamente exista esa opción para subir, porque hasta el momento no está por escrito. El año futbolístico de la Liga de Expansión contará con dos torneos, el Apertura y Clausura, cuyos monarcas jugarán un Campeón de Campeones.

En cada certamen, el líder irá directo a Semifinales, el segundo a Cuartos y los siguientes 10 equipos jugarán un Repechaje para buscar cinco boletos a Cuartos de Final. En la reclasificación se enfrentarán el 3 vs. el 12, el 4 vs. el 11, el 5 vs. el 10 y así sucesivamente