El escritor, periodista, historiador, sindicalista y activista mexicano Jorge Belarmino Fernández Tomás (1947-2023), falleció el primero de enero, así lo dio a conocer Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en su cuenta de Twitter.
Nieto de Belarmino Tomás Álvarez (1892-1950), ex gobernador general de Asturias y presidente del Consejo Soberano de Asturias y León durante la guerra civil española, así como una de las figuras más representativas de la Asturias republicana, Jorge Belarmino Fernández Tomás, nació en la Ciudad de México, en la segunda generación del exilio español que propició aquel conflicto.
Es autor de los libros De México y los Indianos, Los asturianos en los orígenes del exilio en México, 1939, De Mesoamérica a la Nueva España y de La guerra de Independencia: La última batalla, volumen editado en 2021 por el FCE.
Jorge Belarmino fue activista sindical durante la década de 1970 y fundador de la Brigada para Leer en Libertad, comentó Paco Ignacio Taibo II, en charla con La Jornada.
Guerra de Independencia: La última batalla, explicó Taibo II, es un estudio de corte histórico en el que se describen los principales movimientos militares del periodo de 1818 a 1821 de la Independencia mexicana, al tiempo que muestra las intrigas y relaciones entre personajes claves, como Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
Tomando de pretexto la última batalla de la guerra de Independencia, que se libró en Azcapotzalco, Jorge Belarmino estudió la figura de Iturbide y las negociaciones de éste con la oligarquía local en dicho proceso
, agregó Taibo II.
Intelectual ligado al magisterio
Es autor de la biografía de su abuelo republicano Buscando a Belarmino Tomás, libro que en 2009 editó la Semana Negra, el cual pretende ser un retrato no sólo de su abuelo, sino de toda su generación
.
En su momento, el mismo Jorge Belarmino comentaría al respecto: Mi abuelo nunca sintió el trauma del exilio. Tal vez porque continuaba siendo dirigente del gobierno republicano en el exterior y, por su idiosincrasia, nunca creyó que iba a quedarse a perpetuidad en México. Pese a confiar en volver a España, murió en 1950 sin cumplir su sueño y dejando un nieto de tres años que apenas guardaba un vago recuerdo de él en la memoria
.
Como activista, continuó Taibo II, “Jorge era un intelectual muy ligado a los movimientos populares, sobre todo al obrero y al magisterial.
Fue organizador de círculos de estudio y narrador de distintas luchas sociales. Como fundador de la Brigada para Leer en Libertad, promovió el fomento a la lectura.
Era un hombre que estaba armado con un sentido del humor supercrítico, pero su vital afán era servir al pueblo
, concluyó el historiador y director del FCE.
De acuerdo con Taibo II, su cuerpo fue velado ayer en la funeraria Lozano, ubicada en Parque Lira 46.