El 85% de las personas no necesita un tratamiento específico para la influenza; sin embargo, hay sectores de la población que pueden tener un riesgo aumentado de complicación, como personas de 60 años o más, con padecimientos crónicos como diabetes, sobrepeso, enfermedad pulmonar o cardiaca, o inmunosupresión; mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Por esta razón, a estas poblaciones se recomienda que se vacunen”, expresó en conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, anunció que, al llegar a la semana número 40 del año, se da inicio formal a la temporada de influenza, la cual probablemente llegará a un punto máximo en diciembre o enero y después empezará a disminuir.
“Desde luego, no es algo programable, no empieza en un día específico, pero gradualmente empezaremos a ver más casos de influenza. Esto irá creciendo, seguramente las noticias serán ‘reportan más casos de influenza’, ‘cifra récord de cifras de influenza’. Esto es normal, esto ocurre todos los años desde hace varios siglos, y lo vamos a tener todos los países del hemisferio norte”, apuntó.
López-Gatell explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa que se comporta de una manera muy semejante al Covid-19, pues las personas presentan fiebre, tos, dolor de garganta y dolor en músculos y articulaciones.
El funcionario de la Secretaría de Salud adelantó que el próximo jueves se anunciará el inicio de la temporada de vacunación contra la influenza, y precisó que estas dosis tienen el propósito de disminuir el riesgo de complicaciones en personas que tienen alto peligro, mas no eliminar el virus o evitar que exista la temporada de influenza o que la intensidad de la temporada sea menor porque no tiene las capacidades para lograrlo.
Al mismo tiempo, expuso que las autoridades sanitarias ya están preparando una guía técnica para que las camas destinadas a Covid-19 que ya no se ocupen, no permanezcan ociosas.
Sostuvo que estos espacios deberán destinarse a otros padecimientos que requieran hospitalización.
No obstante, precisó que al mismo tiempo las Secretarías de Salud estatales deberán cuidar que exista la capacidad de reutilizarlas para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave ante el inicio de la temporada de influenza.