Madrid. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid expondrá a partir de febrero una gran retrospectiva del artista de origen alemán Lucian Freud, para lo que fue necesario que el Estado español asegurara las obras con un aval público que ascendió a los 747 millones de euros (15 mil 550 millones de pesos). La exposición es la misma que se encuentra actualmente en la National Gallery de Londres, la cual recorre su trayectoria artística a través de medio centenar de obras originales.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer el decreto con el que el Ministerio de Cultura español avaló con bonos del Estado el traslado de hasta 38 obras que viajarán de Londres a Madrid para la que será una la exposición del año del Museo Thyssen, y con la que además cerrará un círculo importante para la pinacoteca, ya que su fundador, el barón Thyssen, fue amigo y mecenas de Lucian Freud, a quien conoció en vida y al que le encargó un retrato y le compró numerosas obras.
La exposición se llamará Lucian Freud: Nuevas perspectivas; se inauguró en su formato actual en octubre de 2022 en la National Gallery para recorrer las siete décadas de producción de uno de los artistas europeos más significativos del siglo XX.
Las obras aseguradas por el Estado español pertenecen a colecciones privadas y de grandes museos, como el Museo de Arte Moderno Moma de Nueva York, National Galleries of Scotland de Edimburgo, la galería Pallant House, el British Council y el Museo de Arte de Cleveland, además de numerosas colecciones privadas.
El Estado también aprobó otra garantía para nueve obras que formarán parte de la exposición temporal Pintura española de la Frick Collection en el Museo Nacional del Prado, que tendrá lugar en el Museo Nacional del Prado del 7 de marzo al 2 de julio de 2023, por un valor de 450 millones de euros (9 mil 500 millones de pesos).
Del surrealismo al expresionismo figurativo
Lucian Freud nació en Berlín en 1922, en una familia de intelectuales y políticos; su abuelo fue el fundador del sicoanálisis, Sigmund Freud. Murió en julio de 2011, y es considerado uno de los grandes genios del arte contemporáneo.▲ El Ministerio de Cultura español aseguró el traslado de 38 obras que viajarán de Londres a Madrid con bonos del Estado que ascienden a 15 mil 550 millones de pesos. La muestra tendrá lugar en febrero y es considerada la actividad del año del recinto madrileño. En la imagen, Two Men (1987-1988).Foto National Gallery
El artista, que se naturalizó inglés después de la Segunda Guerra Mundial, inició su trayectoria artística en el surrealismo; posteriormente, evolucionó hacia otras vanguardias, y finalmente se convirtió en uno de los grandes exponentes del expresionismo figurativo, junto con su amigo, cómplice intelectual y artístico Francis Bacon.
La exposición de Freud refleja esa evolución, y también deja patentes las profundas influencias que recibió de algunos de los grandes maestros de la historia del arte, desde el arte egipcio hasta Ingres, Courbet, Rodin y Cézanne, pasando por Grünewald, Hals, Velázquez, Rembrandt, Daumier, Watteau y Géricault.
La muestra se dividirá en varias secciones que repasarán de forma cronológica la evolución y la temática del pintor: Llegar a ser Freud estará dedicada a sus primeras obras, con una decidida voluntad figurativa frente a las corrientes abstractas dominantes. La segunda sección será Primeros retratos, en los que empieza a trabajar con modelos reales, costumbre que mantendría hasta el final de su vida.
La tercera parte de la muestra se llamará Intimidad, en la que se eligieron una serie de retratos de personas muy próximas a su intimidad, entre las cuales, al pertenecer a colecciones privadas, se han visto públicamente sólo de forma excepcional.
La cuarta parte se titulará Poder, en la que habrá retratos de personajes que acepta realizar siempre que acaten sus condiciones de trabajo; sigue El estudio, en el que desnuda su espacio de trabajo; finalmente, La carne, integrada por retratos de desnudos que evidencian una profunda observación del cuerpo humano, de su paulatina decrepitud y de la mortalidad