Nueva York. Al anunciar las nominaciones a la 29 entrega de sus premios anuales, el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG) dio honores a los elencos de Everything Everywhere All at Once y The Banshees of Inisherin, a la vez que hicieron algunos adelantos imprevistos para los Óscar.
Las candidaturas fueron anunciadas en Instagram Live por Haley Lu Richardson (The White Lotus) y Ashley Park (Emily in Paris).
Los nominados para el máximo galardón, el de mejor elenco, son Babylon, The Banshees of Inisherin, Everything Everywhere All at Once, The Fabelmans y Women Talking.
Cate Blanchett de Tár, Viola Davis de The Woman King (La mujer rey), la actriz cubano-española Ana de Armas de Blonde (Rubia), Danielle Deadwyler de Till: El crimen que lo cambió todo y Michelle Yeoh de Everything Everywhere All at Once fueron nominadas a mejor actriz.
Por mejor actor fueron candidateados Austin Butler de Elvis, Colin Farrell de The Banshees of Inisherin, Brendan Fraser de The Whale, Bill Nighy de Living y Adam Sandler de Hustle.
Los premios SAG son considerados uno de los mejores predictores para los Óscar. Es inusual que una película o actuación que no es nominada en los SAG gane un premio de la Academia. Los actores forman el porcentaje más grande de la Academia, por lo cual sus votos conllevan un mayor peso.
Por lo general, quedar fuera de las candidaturas de elenco significa que una cinta tiene pocas probabilidades de triunfar como mejor película en los Premios de la Academia. El año pasado todos los principales ganadores de los SAG, como el elenco de CODA, señales del corazón, Will Smith, Jessica Chastain, Troy Kotsur y la actriz de ascendencia puertorriqueña Ariana DeBose, repitieron sus triunfos en los Óscar.
Ganadores de Globos de Oro
Tras ganar en los Globos de Oro el martes, Los Fabelman y The Banshees of Inisherin se ven cada vez más como las principales contendientes de este año, mientras Everything Everywhere All at Once (de las más nominadas con cinco menciones en los SAG) está bastante metida en la contienda.
Quizá las que ganaron más fue la película extravagante de Damien Chazelle sobre la época del cine mudo Babylon y la alegoría feminista de Sarah Polley Women Talking. Antes de conseguir sus nominaciones a mejor elenco (aunque no tuvieron individuales), ambos filmes habían tenido problemas para lograr impulso en esta temporada de premios.
En el reñido renglón de mejor actriz, Michelle Williams fue notablemente desairada por el sindicato de actores, aunque ha sido elogiada por su papel en The Fabelmans. Williams, quien ha sido propuesta en cuatro ocasiones, nunca ha ganado un Óscar. La nominación de Sandler, por el drama de baloncesto de Netflix Hustle, también era menos esperada, aunque el actor dio uno de los mejores discursos de agradecimiento en los Premios Gotham en noviembre. Esa propuesta pudo ser para Tom Cruise.
En la categoría de actor de reparto fueron propuestos Paul Dano de The Fabelmans, Brendan Gleeson de The Banshees of Inisherin, Barry Keoghan de The Banshees of Inisherin, Eddie Redmayne de The Good Nurse y el posible favorito de la categoría Ke Huy Quan de Everything Everywhere All at Once.
La categoría de mejor actriz en una serie de comedia consiguió una nueva candidatura para la actriz de ascendencia mexicana Jenna Ortega por Wednesday. Competirá con Christina Applegate de Dead to Me, Rachel Brosnahan de The Marvelous Mrs. Maisel, Jean Smart de Hacks y Quinta Brunson de Abbott Elementary, quien fue galardonada el martes en los Globos de Oro.
Tras perder su plataforma tradicional por los canales TNT y TBS, los premios SAG anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo para transmitir la ceremonia por Netflix en streaming. La ceremonia de este año, programada para el 26 de febrero, se podrá ver en la página de Netflix en YouTube. La del próximo año será transmitida directamente por Netflix.