El 46% de los consumidores utiliza las redes sociales a diario para indagar sobre las marcas

Según el ‘Estudio de IAB Spain sobre inversión publicitaria en medios digitales’ (con resultados de 2021 sobre una muestra de empresas españolas del sector), las redes sociales fueron el segundo medio digital en cuanto a volumen de inversión en publicidad digital en España. Y es que las redes sociales se están convirtiendo en un canal en el que las marcas y empresas pueden conectar con públicos afines, a la vez que encuentran nuevos clientes y fidelizan a los existentes. En este sentido, desde la plataforma GetApp han elaborado una encuesta sobre el comportamiento de los consumidores online en redes sociales (con una muestra de 1026 personas residentes en España, de entre 18 y 75 años, que utilizan las redes sociales cada mes y compran en el canal online cada seis meses, como mínimo).

Así, una de las primeras conclusiones de la encuesta es que las tres redes sociales más utilizadas son WhatsApp (93%), Facebook (82%) e Instagram (72%), si bien es cierto que existen pequeñas variaciones en función de los grupos de edad. Por ejemplo, Facebook es la red social más utilizada por los Baby Boomers (87%), e Instagram es la segunda más utilizada por la Generación Z (96%). En relación al consumo, la encuesta de GetApp revela que las redes sociales más utilizadas para seguir o encontrar información sobre marcas y productos son Instagram (37%), Facebook (28%) y Twitter (20%), por lo que estas tres plataformas se consolidan como las más relevantes para aquellas empresas que quieran darse a conocer, generar interés y fidelizar a sus seguidores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otra conclusión destacada del estudio, es que el 46% de los encuestados utiliza las redes sociales a diario para buscar información y noticias sobre empresas y marcas, mientras que un 13% admite que no utiliza nunca las redes sociales para buscar recomendaciones o noticias sobre las marcas. GetApp acaba concluyendo que las redes sociales se han convertido en una oportunidad para los negocios a la hora de promocionar sus productos y servicios, e incluso vender en las mismas plataformas. Y remarcan también que, a la hora de planificar la estrategia de marketing en redes sociales, los negocios no deberían ignorar la figura de quién transmite los mensajes y el contenido. Llevar campañas de marketing en redes sociales se ha convertido en un factor clave en la estrategia de las marcas, por lo que es muy importante realizar un estudio constante de las redes sociales, para dar continuidad a lo que funciona o cambiar de estrategia si es necesario.