Policías de la Ciudad de México impidieron el arribo de la marcha que colectivos feministas realizaron para exigir la aprobación legal del aborto en el país.
La manifestación salió del Monumento a la Revolución, pero fue encapsulada a la altura de la Avenida Juárez y sólo se les permitió llegar, tras varias horas de negociaciones, a la llamada Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la capital, la decisión se tomó para evitar cualquier conato de enfrentamiento con los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) que mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Horas después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital informó que 56 personas resultaron lesionadas durante la manifestación.
La dependencia detalló que 43 fueron mujeres policías y 13 civiles.
Agregó que los manifestantes y policías habían sufrido quemaduras y golpes en distintas parte del cuerpo.
Agregó que los manifestantes y policías habían sufrido quemaduras y golpes en distintas parte del cuerpo.
Al menos cuatro policías fueron trasladadas al hospital para atención médica, una de ellas con trauma abdominal.
Luego de que elementos de la policía capitalina encapsularan a integrantes de colectivos feministas, Amnistía Internacional exigió a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobienro, no reprimir la marcha de mujeres #AbortoLegalYa y que les permitiera avanzar hacia su objetivo, que era el Zócalo de la Ciudad de México.
La organización internacional defensora de los derechos humanos planteó a la Jefa de Gobierno de la capital del país que está monitoreando la marcha que hoy #28S realizan las colectivas feministas por la legalización del aborto en México, y que fue encapsulada entre las avenidas Juárez y Balderas por grupos de policía que, además, les lanzaron gas para contenerlas.
Hasta las 18:00 horas de este lunes, el Gobierno de la CdMx y las activistas mantenían un diálogo para lograr destrabar la situación. Las autoridades piden que no vayan más allá de la zona del Palacio de Bellas Artes, donde se encuentra el llamado “Antimonumenta”, mientras que las manifestantes insisten en llegar al Zócalo.
Antes de que se pudiera dar este diálogo se vivieron momentos de alta tensión en Avenida Juárez, cuando policías cerraron el paso a las manifestantes apenas unos metros adelante de sortear la Avenida Paseo de la Reforma.
El acuerdo para las manifestaciones feministas requiere que sólo mujeres policías sean las encargadas de cubrir, sin embargo, el mismo Marabunta captó policías hombres en las filas.
Pese a que el grupo de manifestantes logró avanzar hasta la antimonumenta por las víctimas de feminicidio en el país, punto en el que hay vayas metálicas que cubren monumentos, la policía generó un segundo cerco, contrario al acuerdo de permitir paso.
Desde el mitin en la antimonumenta, la oradora exigió al Gobierno de la Ciudad de México liberar el cerco y el libre respeto a la manifestación.