El Parque Nacional Galápagos (PNG), en Ecuador, anunció el descubrimiento de un pingüino blanco durante el desarrollo de actividades turísticas en la isla.
“Este caso podría tratarse de una condición genética conocida como leucismo que produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, mientras mantiene el color normal de sus ojos, lo que los diferencia de los albinos”, detallaron en un comunicado.
Según sus técnicos, también son más resistes a la luz solar, sin embargo, sólo análisis genéticos podrían confirmar el diagnóstico.
El PNG explicó que en Galápagos, a mil km frente a la costa de Ecuador, se han registrado casos de albinismo o leucismo en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros, siendo este el primer registro de un pingüino con esta condición. Informó que el “raro” pingüino fue avistado hace una semana por el guía de turistas Jimmy Patiño, en el norte de la isla Isabela.
El parque junto a la Fundación Charles Darwin trabaja en el monitoreo constante de la población de pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculos) en sus zonas de anidación, en las cuales realiza un control de especies introducidas para brindarle mejores condiciones de supervivencia.