Aunque nadie está exento de complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19, el identificar los factores de riesgo en pacientes positivos y sus contactos, es crucial para brindar la atención oportuna e implementar medidas de contención de forma focalizada.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el exhorto a la población a extremar los cuidados preventivos necesario para evitar contraer la enfermedad, sobre todo en adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes u obesidad, ya que son estos 4 factores los presentes en la mayoría de las mil 393 defunciones registradas en la entidad.
Asimismo, la SSM informa que, cuando un paciente presenta sintomatología leve, este podrá permanecer en aislamiento en su domicilio y resolver positivamente, caso contrario, si la saturación baja de 90, presenta dificultad respiratoria y requiere de oxígeno, deberá permanecer hospitalizado bajo supervisión médica.
Lo anterior, debido a que se han registrado casos de pacientes que acuden a la unidad de salud ya en condiciones muy críticas y con pocas posibilidades de recuperarse al no haber recibido desde un inicio la atención adecuada de manera privada.