Los organizadores de Tokio 2020 están planeando someter a pruebas de COVID-19 a todos los atletas cuando lleguen a Japón para los Juegos Olímpicos aplazados, se anunció hoy a través de un proyecto de medidas.
Los atletas no japoneses deben someterse a pruebas dentro de las 72 horas previas a su partida hacia Japón en su propio país o región y se someterán a pruebas de nuevo a su llegada a Japón, de acuerdo con las medidas publicadas luego de una reunión conjunta de Tokio 2020, el Gobierno japonés y el gobierno metropolitano de Tokio.
Desde principios de julio de 2021, todos los atletas, incluidos los participantes japoneses que viven en Japón, serán sometidos a pruebas antes de entrar al campo de entrenamiento previo a los juegos, la Villa Olímpica y las sedes de competencia.
Quienes tendrán contacto físico con los atletas también se someterán a pruebas durante la estancia de los atletas, señala el proyecto.
Las planeadas medidas revelaron que se aconsejará a los atletas no utilizar transporte público y evitar contacto con los ciudadanos locales.
Toshiro Muto, presidente de Tokio 2020, admitió que será difícil prohibir a los atletas ir de compras o pasear por Japón.
“Mediante el contacto con las personas, los atletas podrían propagar la COVID-19”, indicó. “Esa es la posibilidad. Debemos proteger a los ciudadanos. Así que hay dos aspectos… Debe ser difícil. No es realista para nosotros considerar que los atletas no usen transporte público”.
Muto dijo que no han llegado a ninguna conclusión sobre alguna de las contramedidas y que “continuaremos la discusión”.