El excandidato de Morena a la alcaldía de Jerécuaro, Jesús Tinajero, Guanajuato fue asesinado y su cuerpo descuartizado junto con los de al menos otras dos personas, la tarde del jueves.
Los restos fueron esparcidos sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto.
Tinajero es el tercer excandidato de este partido que contendió en las elecciones municipales del 2018 en ser asesinado en el estado.
Dirigentes de Morena en el estado confirmaron la identidad de Tinajero, quien habría sido una de las tres personas cuyos restos se encontraron sobre la cinta asfáltica de la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto, alrededor de las tres de la tarde.
Automovilistas publicaron videos en los que se ven los restos esparcidos entre ramas y algunas cartulinas en las que presuntamente el Cártel Santa Rosa de Lima se adjudica estos homicidios, en un punto de la referida carretera entre las comunidades de San Ignacio y El Sarampión.
La senadora Antares Vázquez Alatorre publicó este mensaje: “Con gran indignación y dolor lamento el artero asesinato de mi compañero y amigo Jesús Tinajero de Jerécuaro. Él era un hombre de trabajo y de familia al que unos cobardes le arrebataron la vida hoy. ¡Basta de violencia en Guanajuato!”.
La secretaria general en funciones de presidenta estatal Alma Alcaraz también publicó un mensaje de condolencia y condena del asesinato.
El 4 de septiembre, el enlace de Morena en Moroleón, Alejandro Gordillo -excolaborador de campaña del actual alcalde morenista Jorge Ortiz- murió por disparos que le hicieron cuando se disponía a abrir su negocio, una ferretería ubicada en el centro de la ciudad.
En junio pasado, el aspirante morenista a la alcaldía de Abasolo, Joel Negrete Barrera, fue ejecutado cuando atendía su tienda en la comunidad de Tule en dicho municipio, un día después de que publicó en sus redes sociales una carta dirigida al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, en la que le pedía cesar la violencia criminal de su organización.
En plena campaña del 2018, el candidato de Morena para la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, fue acribillado al salir de un evento de campaña a mediados de mayo de ese año. Su lugar lo ocupó su esposa María del Carmen Ortiz Terrazas, quien actualmente es la alcaldesa de este municipio.
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha hecho señalamientos por este asesinato.