Nueva York., Barrett Strong, uno de los artistas fundadores de Motown y uno de los compositores más talentosos que cantó el tema principal del exitoso sencillo de esa compañía Money (That’s What I Want) y luego colaboró con Norman Whitfield en clásicos como I Heard It Through War y Papa Was a Rollin’ Stone, murió a los 81 años.
Su muerte fue anunciada el domingo en redes sociales por el Museo Motown, que no proporcionó más detalles.
“Barrett no sólo fue un gran cantante y pianista, sino que junto con su compañero escritor Norman Whitfield, creó un trabajo increíble”, dijo el fundador de Motown, Berry Gordy, en un comunicado.
Strong aún no había cumplido 20 años cuando aceptó dejar que su amigo Gordy, en los primeros días de la construcción de un imperio discográfico en Detroit, lo manejara y lanzara su música.
En un año formó parte de la historia como pianista y vocalista de Money, éxito de ventas millonario publicado a principios de los 60 y el primer gran éxito de Motown. Strong nunca más se acercó al éxito de Money por su cuenta, y décadas después luchó por el reconocimiento de que ayudó a escribirla, pero con Whitfield formó un equipo de compositores productivo y ecléctico.
Mientras Sound of Young America de Gordy fue criticado por ser demasiado ingenioso y repetitivo, el equipo de Whitfield-Strong produjo obras contundentes junto con baladas atemporales como I Wish It Would Rain y Just My Imagination.