Hoy, 17 de mayo, se conmemoran 33 años desde que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se busca denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos LGBTQ+.
En México, la discriminación persiste. Según la ENADIS 2017, el 33% de las mujeres y el 41% de los hombres no aceptarían a alguien trans en sus hogares. Además, el 30% de las mujeres y el 35% de los hombres no aceptarían a alguien homosexual. 7 de cada 10 personas LGBTQ+ han sufrido discriminación.
Los asesinatos contra personas trans son preocupantes en México, ocupando el segundo lugar en América Latina después de Brasil. Entre 2007 y 2017, se han registrado 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans. Estos crímenes reflejan la violencia misógina y la discriminación diaria en entornos laborales y sociales.
Es necesario impulsar políticas de inclusión y reconocimiento. En México, se sanciona la discriminación y se propone prohibir las “terapias de conversión”. La orientación sexual no debe ser motivo de discriminación. Construir una sociedad inclusiva es fundamental, donde todas las personas sean respetadas y tengan garantizados sus derechos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.